ITUZAINGO TUVO UN MUSEO DE ICONOGRAFÍA Y NUMISMÁTICA SANMARTINIANA DE TRASCENDENCIA INTERNACIONAL

SEMBLANZA DE JOSE MIQUEL EMINENTE SANAMARTINIANO QUE HONRÓ A ITUZAINGÓ (1)


José Miquel, foto Museo Goyaud
 José Miquel, foto Museo Goyaud


 ¿Cómo conocí a Miquel? Fue en ocasión de la primera visita que le hice en 1944, en su casa y museo sanmartiniano de iconografía y numismática del general San Martín y de Mitre, así como artesanía y santería indigenista antigua, en su casa de la avenida Rivadavia casi esquina Los Pozos, en Ituzaingó. Debo agregar que don Miguel Miquel Presas, era entonces un señor alto, ceremonioso;  todo un caballero, que, a la sazón ya llevaba cuarenta años de residencia  en Ituzaingó. Gozoso de vivir sonreíale  a cuantos amigos y visitantes acudían a su museo para admirar los tesoros reunidos en las diversas salas de tosa la casa. Y así vivió hasta cumplir 83 años. Falleció en 1953, como el gran Capitán, pasó a la gloria con sus venerables inquietudes, cultivadas durante medio siglo, con rigor y fervor de sanmartiniano.


A ciento veinte años – se cumple el 17 de agosto próximo – del tránsito a la inmortalidad del Libertador de nuestra patria, de Chile y del  Perú, perdura en la mente de todos la figura del Gran Capitán, en el retrato, como en el libro, como en el bronce; es decir: que no ha muerto para nadie.

Traemos en este caso momento del  homenaje al  Libertador, como un vivo deseo, el recuerdo del infatigable  sanmartiniano  nacido en Barcelona, España, en  1870, donde pasó su adolescencia. Vino a la Argentina durante la primera década de este siglo munido de amplios conocimientos en el comercio; y con la hidalguía de neto caballero, pues su padre, digno hidalgo de la madre  patria, fue Caballero de la Real y Distinguida Orden de Carlos III, siendo, además, condecorado con la Gran Cruz de Beneficencia, y otras  distinciones  otorgadas por  el Gobierno Español.

Ya en Buenos Aires ingresó a la Gran Empresa Industrial, de la que a la sazón era dueño don Agustín León. Este, antes de terminar dicha década, había adquirido una gran extensión de campo, donde fundó el  Haras “Los Olmos”, y allí se instaló a don José Miquel como administrador. Al margen de esa tarea -  dado su espíritu de artista – cultivaba el dibujo y la pintura, que ya lo hacía en su patria  de origen, y que siguió  aquí con su afición, realizando algunos cuadros de la semipampa, que  era la hoy progresista Villa León (2), y pequeños otros, que exhibía en su casa, junto con ejemplares ejecutados por él en España. Ya en esa época Miquel, sintiéndose hijo adoptivo de nuestra patria y encariñado con la historia del general San Martín, con indiscutible fe religiosa – era católico además- fue acumulando muchas reliquias, retratos, documentos, etc.; hasta formar el extraordinario museo de Iconografía y Numismática Sanmartiniana y de Mitre -  el historiador del  Gran Capitán. Contó, así mismo, con otras colecciones de medallas de valor histórico, como por ejemplo: la singular muestra de las inauguraciones de fundaciones de  medios de comunicaciones: ferrocarriles, tranvías, etc. Todo de lo detallado  someramente tenemos el orgullo de decirlo que se hallan en exhibición en las respectivas Salas del Museo Municipal de Morón “General San Martín”, actualmente bien ordenado en esta Casa de Historia (3).

La realización y mantenimiento del Museo particular en la reducida  casa de la calle Rivadavia no fue obstáculo para que lo visitaran altas personalidades sanmartinianas de aquí y de otros países, al igual que los aficionados a la medallística.  Conserva la familia retratos por citar algunos, por ejemplo del general  Agustín P. Justo, del historiador Enrique de Gandía,  Rómulo Zabala y otros con sendas elogiosas dedicatorias.

Miquel fue miembro de número del Instituto Bonaerense de Numismática y Antigüedades, del Instituto Sanmartiniano de buenos Aires, y correspondiente  del Instituto Sanmartiniano del Perú, Además le fueron otorgados premios y otras distinciones en el orden nacional reconociendo el mérito de su obra descripta.

Don José Miquel, por asimilación y memoria, también publicó el libro que tituló “San Martín y Mitre en la numismática Argentina”, edición de 1944. El diario metropolitano “La Nación” le publicó en Agosto de 1945 el ensayo que tituló “La Bandera y Escudo del Perú Independiente y las medallas conmemorativas de la jura de su independencia mandadas acuñar por San Martín” con las ilustraciones pertinentes. También de él notas de verdadero rigor sanmartiniano, en revistas y periódicos de Morón como el “Cóndor”  “El Heraldo”. En este se publicó que el mismo señor Miquel desarrolló en el Rotary Club de dicha ciudad. Siempre con su caballeresca  generosidad se brindó a dar a conocer la vida heroica del gran Libertador.

Completamos esta semblanza añadiendo que, a poco de llegar Miquel a la Argentina, también lo hizo su sobrino don Andrés Corujo Miquel, casado con doña Francisca Gil, de cuyo matrimonio nació, en la cabaña citada, la única hija Francisca, más conocida entre nosotros por “Paquita”, quien  se casó con don Víctor Suárez, inolvidable “aupiano”, y de este último matrimonio nació la hija Mirta Beatriz Suárez, alumna del Colegio Secundario Comercial  A.U.P.I, En este hogar se mantiene vivo e inalterable del que en su vida fue un coleccionista sin desmayo.

Lástima que el espacio no permita extendernos en más detalles de importancia, involuntariamente, tal vez, omitidos. Pero reiteramos que las distintas vitrinas – una de ellas se ve en la foto que acompaña esta nota – se hallan en exhibición al alcance de  nuestras manos, podemos decir, en el Museo de Historia y Arte General San Martin, en Morón, donde deben concurrir con mayor frecuencia educadores y alumnos por que hay allí mucho y bueno de extraordinario valor histórico.(4)

                                                                                                                       Juan Guercio

NOTAS:

1)-  Artículo periodístico publicado en el año 1970  en el periódico “EL CHASQUI” de Ituzaingó por el vecino e historiador  Sr, Juan León Guercio. Recopilado e investigado por el Dr. Alberto Luis Guercio.

2)-  Era la zona comprendida entre las actuales Brandsen, colectora de la autopista, Ratti y Pringles.

3)- Actualmente esa colección no está exhibida.

4)- Al fallecimiento del Sr. Miquel la colección fue vendida al Dr. José Rino prestigioso médico de Castelar. Y parte fue donada al Museo Histórico de Morón. De ambas colecciones se ha perdido el rastro.

 

 

 

 

 

 

 


Comentarios